domingo, 17 de octubre de 2010

Lo que hablamos las mujeres en la literatura de la identidad negra en Nicaragua

Editado por Andira Watson

Ser o no ser, ya no es el dilema. Las mujeres de la América afrodescendiente o afromestiza estamos más que claras en cuanto a la identidad que asumimos y autoafirmamos a través del arte de escribir. El dilema de la identidad como bien lo afirma Mirna Cunnigham se resuelve en la auto definición.
De ahí que Ileana, la rubia poeta de Bluefields, habiéndose nutrido de la cultura negra kriol haya parido "La Negra Chela" un canto a la identidad y el orgullo negro que trasciende la apariencia externa, una pieza del absurdo en todo caso, si nos atuviéramos a conceptos rígidos.
Ninoska Chacón, poeta mestiza del Pacífico nicaragüense, lo expresa cabal cuando se asume costeña en otra encarnación. Su poemario "Perfume de Luna" es un digno homenaje al Caribe Nicaragüense y desde entonces continúan manando sus otros poemas, impregnados de un color más que sanguíneo, memorial.
Qué tan legítimo es identificarse con la negritud, unirse a la voz de la periferia por siglos silenciada e invisibilizada por las estructuras de poder predominantes entre ellas el etnocentrismo y el patriarcado?
El anclaje y afirmación así como el canal de reivindicación de la cultura afrodescendiente, de acuerdo a la investigadora literaria Magda Zavala, ha sido la música no la literatura. Sin embargo existe un mayor interés a raíz del Primer Encuentro de Escritoras indígenas y afrodescendientes de Centroamérica que se realizara en Guatemala en el año 2008.
Sobre qué escribimos las afrodescendientes?
La identidad, su búsqueda, pérdida y rescate, la condición de afrodescendientes ("krioles" en el caso de Nicaragua), la introspección, la afirmación étnica y de género con su carácter muchas veces denunciante y la negritud en tanto que la idealización de la estética negra.*
Por su parte Yolanda Rossman, poeta afromestiza nacida en la RAAN, nos señala también la valoración del proceso autonómico e intercultural como proyecto de vida desde la voz de las sin voz, miembras de sociedades marginalizadas y privadas de sus derechos que por no poder acceder al poder bajo ninguna de sus formas, miran a estos proyectos políticos como una reinvidicación, como una esperanza de futuro, un nuevo paradigma.
*Hallazgos de Magda Zavala en su trabajo titulado Las Escritoras Afrodescendientes Centroamericanas: Entre el olvido y la autoafirmación (Zavala, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario